Consejos para una buena digestión
Comer en exceso, demasiado rápido, estresados o abusar de alimentos con un gran contenido graso puede originar que no tengamos una buena digestión y que aparezcan problemas intestinales como el estreñimiento o los gases. ¿Quieres saber cómo prevenirlos?
Una buena digestión puede parecer misión imposible para muchas personas, pero los problemas digestivos se solucionan con medidas preventivas. Si el dolor de estómago, los gases y el malestar general son tu “pan de cada día” después de cada comida ¡toma nota de estos consejos para una buena digestión!
COME Y BEBE DESPACIO… ¡Y MASTICA!
Comer y beber despacio, tranquilamente, sin prisa, masticando bien los alimentos y evitando tragar exceso de aire, es la principal recomendación para evitar gases y sensación de pesadez después de las comidas. La comida debería prolongarse un mínimo de media hora, y dejar una pausa entre el primer y segundo plato, así como entre éste y el postre. Recuerda que muchos más conveniente que una comida copiosa es hacer comidas más frecuentes (cinco o seis al día) no muy abundantes; lo ideal es quedarse a un paso de la sensación de saciedad absoluta. También resulta importante evitar las comidas excesivamente frías o calientes.
QUÉ ALIMENTOS Y BEBIDAS NOS AYUDAN A LA DIGESTIÓN
- Debemos huir de los alimentos muy grasos: fritos y rebozados, o mal elaborados (con exceso de aceite), guisos y estofados grasos, salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes…).
- La plancha, al grill, horno o al vapor son nuestros mejores aliados para preparar las comidas y cenas si queremos que la digestión no se haga pesada.
- Las bebidas con gas producen sensación de hinchazón, por lo que debemos controlar la cantidad de bebidas con gas que tomamos.
- El agua es la bebida más aconsejable para hacer una buena digestión, aunque tampoco debe tomarse en exceso durante las comidas.
CÓMO EVITAR LOS GASES Y LA ACIDEZ
Otras recomendaciones para evitar molestias estomacales son:
- Cocer bien la pasta para que sea digestiva; evitar el pan recién horneado y las verduras flatulentas (col, coliflor, cebolla..) o consumirlas cocidas para evitar los gases.
- En cuanto a las legumbres, se deben tener en remojo más de ocho horas y romper el hervor a mitad de cocción, para que tampoco resulten flatulentas.
- Para evitar la acidez de estómago, es fundamental eliminar el alcohol y tabaco, así como el café negro, que irrita las paredes del estómago. En su lugar se aconsejan infusiones de menta, anís, salvia o hinojo, o añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla.
ALIADOS ANTI-ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento es un verdadero quebradero de cabeza para quien lo sufren, pero puede evitarse cambiando la dieta y algunos hábitos. Si te afecta de forma puntual puede ser provocado por alteraciones en el ritmo normal de vida, como viajes, situaciones de estrés o cambios en la dieta, pero cuando dura más de la cuenta es importante indagar en la causa.
Las causas más frecuentes de estreñimiento crónico son una dieta pobre en fibra y rica en alimentos refinados, una ingesta insuficiente de líquidos, la inactividad física, periodos en cama prolongados, el embarazo, edad avanzada, etc.
Aunque es conveniente estudiar cada situación de forma individualizado, hay una serie de pautas dietéticas que son útiles en muchos casos:
- ZUMOS DE FRUTA ÁCIDA. Elabora zumos con frutas cítricas como limón, naranja, manzana o ciruelas pasas puestas a remojo la noche anterior. Es preferible tomarlos en ayunas.
- FRUTOS SECOS EN EL DESAYUNO. En cantidades moderadas. Por ejemplo: avellanas o almendras sin piel con un yogur de soja natural. Es importante procurar masticarlos bien.
- VEGETALES EN LAS COMIDAS. A ser posible crudos o al vapor (ensaladas, hortalizas, verduras…). Una dieta rica en carne produce menos residuos.
- FRUTA DESECADA. A media tarde se puede tomar fruta dulce con moderación: copos da avena y pasas u orejones cocidos en leche de almendras.
- CEREALES INTEGRALES en el desayuno, comida y merienda. Son más nutritivos y favorecen el tránsito intestinal.
- ACEITE DE OLIVA. Tomado en ayunas tiene un efecto lubricante en el intestino.
- LÍQUIDOS ENTRE COMIDAS. Cuando ya se haya hecho la dígestión es aconsejable beber agua o zumos de fruta, preferentemente de la temporada.