SEGURO QUE HAS OÍDO HABLAR DE LOS RADICALES LIBRES, PERO ¿SABES LO QUE ES EL ESTRÉS OXIDATIVO?
Un radical libre es un átomo con un número impar de electrones o que tiene un electrón libre y desempeñan un papel importante y positivo en muchos procesos celulares. Pero es muy reactivo y puede causar daño a las células, actuando directamente sobre las moléculas de ADN. Disponemos de una maquinaria enzimática encargada de eliminarlos, pero si nuestras defensas antioxidantes no pueden contrarrestarlos, la célula no es capaz de superar ese daño, ni recuperar su función y la célula puede morir.
El estrés oxidativo, por tanto, es la consecuencia de un aumento en la producción de radicales libres, de una reducción de los sistemas antioxidantes de nuestro organismo o de una combinación de ambos.
¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
Una alimentación desequilibrada, el estrés, las exposiciones solares prolongadas, el tabaco y la contaminación entre otros, son factores que contribuyen al estrés oxidativo y al aumento de radicales libres, lo que acelera los procesos de envejecimiento.
Además, muchas enfermedades o estados carenciales de la dieta impiden el correcto aporte de nutrientes, y por lo tanto, un déficit de vitaminas y otros antioxidantes que compensen la producción de radicales libres.
También actividades deportivas de ejercicio intenso y de larga duración pueden provocar estrés oxidativo. Estos daños oxidativos causados por el ejercicio son un factor a tener en cuenta en la fatiga muscular durante el ejercicio de resistencia.
¿SABÍAS QUE EL 90% DE LAS ENFERMEDADES TIENEN COMO POSIBLE CAUSA EL ESTRÉS OXIDATIVO?
UNA DE LAS PRIMERAS CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO ES EL ESTRÉS OXIDATIVO, CAUSADO POR EL ATAQUE DE LOS RADICALES LIBRES. Está claramente involucrado en diversas enfermedades asociadas al envejecimiento, como la ateroesclerosis, las enfermedades neurodegenerativas y la enfermedad cardiovascular, entre otras.
Pero no sólo está relacionado con enfermedades relacionadas con el envejecimiento, así también juega un papel importante en la fisiopatología de la depresión y la diabetes a través de las acciones de los radicales libres. Sirve de hecho, como marcador para medir y predecir enfermedades como es el caso de la depresión. Por otro lado, el estrés oxidativo puede ser clave de igual forma en la disfunción sexual. Los espermatozoides son particularmente vulnerables a los efectos nocivos de los radicales libres, disminuyendo su número, dificultando su movilidad y deteriorando su función.
EN DEFINITIVA, SE ESTIMA QUE EL 90% DE TODAS LAS ENFERMEDADES SON CAUSADAS POR ESTRÉS OXIDATIVO.
COMO SOLUCIÓN, LOS ANTIOXIDANTES
Como hemos visto, los antioxidantes pueden inactivar los radicales libres y reducir sus efectos dañinos, pero nuestras defensas antioxidantes van disminuyendo con la edad. Por tanto, los antioxidantes podrían prevenir o al menos disminuir el deterioro funcional originado por un exceso de estrés oxidativo y con los desórdenes relacionados, reparar los daños en la célula y el organismo entero.
NO SÓLO MEJORARÁN LOS SIGNOS VISIBLES DE LA EDAD, SINO TAMBIÉN, EL FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS SISTEMAS.
-
1.- Hydroperoxide metabolism in mammalian organs. Chance, B.; Sies, H.; Boveris, A.Physiol. Rev. 1979, 59, 527–605.
2.- Oxidative stress, prooxidants, and antioxidants: the interplay. Rahal A, Kumar A, Singh V, Yadav B, Tiwari R, Chakraborty S, Dhama K. Biomed Res Int. 2014;2014:761264.
3.- Aging: overview. Harman D. Ann N Y Acad Sci. 2001 Apr; 928():1-21.
4.- Estrés oxidativo, enfermedades y tratamientos antioxidantes. Elejalde Guerra, J.I. An. Med. Interna (Madrid), Jun 2001, vol.18, no.6, p.50-59. ISSN 0212-7199.
5.- Oxidative stress and cardiovascular injury: Part I: basic mechanisms and in vivo monitoring of ROS. Griendling KK, FitzGerald GA. Circulation. 2003 Oct 21; 108(16):1912-6.
6.- Disorders of innate immunity in human ageing and effects of nutraceutical administration. Magrone T, Jirillo E. Endocr Metab Immune Disord Drug Targets. 2014;14(4):272-82.
7.- Antioxidant effects of a supplemented very low protein diet in chronic renal failure. Peuchant E, Delmas-Beauvieux MC, Dubourg L, Thomas MJ, Perromat A, Aparicio M, Clerc M, Combe C. Free Rad Biol Med 1997; 22: 313-320.
8- Curr Opin Obstet Gynecol. 2006 Jun;18(3):325-32. The role of free radicals and antioxidants in reproduction. Agarwal A, Gupta S, Sikka S.
9- Dekkers JC, van Dornen LJP, Kemper HCG. The role of antioxidant vitamins and enzymes in the prevention of exercise-induced muscle damage. Sports Med 1996;21:213–38.