La glucosamina y la condroitina son importantes suplementos utilizados para tratar la Osteoartritis (OA).
Según los Institutos Nacionales de Salud de diferentes países, 6,5 millones de adultos, el 2,6% de la población, han consumido una o ambas sustancias.
Aunque los estudios sobre la glucosamina y la condroitina están combinados, algunas pruebas indican que pueden ayudar a reducir las molestias y la rigidez de las articulaciones en la artritis.
¿Qué son la glucosamina y la condroitina?
La glucosamina y la condroitina son compuestos naturales que se encuentran en el cartílago sano, el tejido conectivo que amortigua las articulaciones.
Los suplementos se elaboran a partir de cartílago de animales domésticos, como vacas, cerdos o mariscos, o se producen en un laboratorio.
Formatos
La glucosamina está disponible en varias formas, como el sulfato de glucosamina y el clorhidrato de glucosamina. La glucosamina y la condroitina pueden comprarse por separado, pero a menudo se venden juntas como un único suplemento.
En muchos países europeos, estos suplementos se prescriben para el tratamiento de la OA. En los Estados Unidos, las recomendaciones de glucosamina y condroitina son mucho más modestas debido a los resultados globales de los estudios.
¿Cómo funcionan exactamente?
La osteoartritis provoca molestias, hinchazón y otros síntomas debido a la degeneración permanente del cartílago.
La glucosamina y la condroitina tienen propiedades antiinflamatorias y también tienen algunas propiedades protectoras del cartílago.
La glucosamina y la condroitina protegen las células llamadas condrocitos que ayudan a mantener el esqueleto del cartílago.
En teoría, estos suplementos pueden frenar el desgaste del cartílago articular y reducir el dolor.
Estudios sobre Glucosamina y Condroitina
El estudio más completo a largo plazo, el Ensayo de Intervención en Artritis con Glucosamina y Condroitina (STRIDE), comparó una mezcla de glucosamina y clorhidrato de condroitina (los dos suplementos solos) con celecoxib (Celebrex) y un placebo (comprimidos inactivos) en unas 1.600 personas con osteoartritis de rodilla.
El informe de la fase 1 del GAIT, publicado en 2006, concluyó que la mezcla de glucosamina y condroitín sulfato no proporcionó un alivio significativo a los participantes en general, pero ayudó a un pequeño subgrupo de participantes con dolor de rodilla de moderado a grave. Un estudio de seguimiento publicado en 2010 descubrió que estos suplementos mejoraban las molestias y la función, pero no mejor que el placebo o el AINE celecoxib.
Desde la introducción de la prueba del escalón, varios estudios de investigación de gran envergadura han mostrado resultados mucho más favorables.
Si se observa la totalidad de las pruebas de la glucosamina y la condroitina en el tratamiento de la artrosis de la articulación de la rodilla, se verá que son muy sólidas.
En 2016, un estudio internacional llamado ensayo MOVES descubrió que la combinación de glucosamina y condroitina elimina las molestias y la inflamación de las articulaciones de la rodilla con la misma fiabilidad que el celecoxib, pero sin efectos adversos.
Los autores sugieren que estos suplementos dietéticos pueden ser una excelente alternativa para las personas que no pueden tomar AINE debido a problemas cardiovasculares o gastrointestinales.
Otro estudio de 2015 descubrió que la mezcla ayudaba a reducir el estrechamiento del espacio articular, un indicador de la degeneración del cartílago.
Las revisiones de los estudios han mostrado resultados mixtos para estos suplementos. Algunos han encontrado que los suplementos ofrecidos funcionan bien como alivio del dolor en comparación con el placebo, mientras que otros ciertamente no lo hicieron.
Los resultados pueden variar debido a las diferencias en los tipos de suplementos y las dosis utilizadas por los investigadores.
¿Cuál es el mejor tipo?
Los estudios también difieren en cuanto a cuál de estos suplementos ofrece el mayor beneficio para la artritis.
Algunos piensan que vale la pena considerar la condroitina, otros prefieren la glucosamina, mientras que otros prefieren una mezcla de ambas.
El tipo ideal de glucosamina también ha causado resistencia en el barrio de la investigación. Algunas investigaciones sugieren que el sulfato de glucosamina es superior, mientras que otras sugieren que el clorhidrato de glucosamina es superior.
Los investigadores de Mayo Facility están de acuerdo en que hay pruebas de que el sulfato de glucosamina (no el clorhidrato) puede utilizarse solo o en combinación con el sulfato de condroitina para el tratamiento de la artritis de la articulación de la rodilla.
Suplementos de Glucosamina ¿Son seguros?
La glucosamina y la condroitina se consideran seguras y no se han observado efectos secundarios significativos en los estudios. Sin embargo, estos suplementos pueden interactuar con anticoagulantes como la warfarina (Coumadin).
También pueden afectar a los niveles de azúcar en sangre y, según un pequeño estudio, aumentan la tensión ocular, lo que puede incrementar el riesgo de glaucoma.
Si tiene diabetes o glaucoma, es posible que deba evitar tomar estos suplementos o controlar más estrechamente su nivel de azúcar en sangre y su presión ocular mientras los toma.
Conclusión
En las directrices de tratamiento de la osteoartritis de 2019, la Fundación de la Artritis y el Colegio Americano de Reumatología recomiendan condicionalmente el condroitín sulfato para el tratamiento de la artritis de la mano.
El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) afirma que las pruebas del efecto de la glucosamina en las afecciones de la artritis no están claras y que la condroitina no tiene ningún valor, pero que no se ha demostrado que estos suplementos sean perjudiciales.
Esto significa que no hay pruebas fiables de que los beneficios superen a los daños, pero la suplementación puede ser beneficiosa para las personas con OA.
Si quiere probar la glucosamina y/o la condroitina, debe consultar primero a su médico y a su farmacólogo para asegurarte de que es seguro para usted y de que no interferirá con tus otros medicamentos.
Referencias:
Imágenes: Old care photo created by jcomp – www.freepik.com; Despair photo created by stefamerpik – www.freepik.com.