Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid revela que las mujeres maduras españolas se sienten más activas, jóvenes y seguras que hace una década.
¿Los cincuenta son los nuevos cuarenta? Esta cuestión, formulada por profesionales de distintas materias, en la actualidad parece tener una clara respuesta: un rotundo sí. Y es que, alcanzar la madurez de manera positiva se ha convertido en una máxima para un gran porcentaje de la población femenina española que, lejos de sentirse invisibles por el paso del tiempo y dejarse llevar por menos cabos sociales o por los propios síntomas de una incómoda menopausia, abren las puertas a una nueva etapa de su vida llena de actividad y de nuevos retos.
Así, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, que lleva por título Diferente a los cincuenta ¿Son los 50 años los nuevos 40 para la mujer actual?, recoge que el 96% de las mujeres españolas en esa franja de edad se sienten queridas y activas; el 91% felices y entregadas a aquello a lo que se dedican; el 74% independientes, y más del 70% jóvenes, guapas y atractivas. Lo que viene a refrendar que en la actualidad, para la mujer, contabilizar medio siglo en su haber vital, es algo más que ganar años, es sinónimo de experiencia, de nueva vida.
La coordinadora del estudio, la catedrática de Psicología Rosario Martínez Arias, distingue con claridad entre la mujer madura de hoy día y la de hace unas décadas: “Actualmente, la mujer que supera los cincuenta años no se parece en nada a las de antes, aunque es cierto que siguen existiendo determinados estereotipos, productos de otra época, que no corresponden con la realidad actual”.
Así, los factores fundamentales que operan en este cambio, según Martínez Arias, se dan gracias a que el nivel cultural de la mujer ha mejorado a lo largo de los años; a que se ha alcanzado una plena inserción de la mujer en el mundo laboral que, a su vez, propicia un mayor poder adquisitivo de ésta y, por consiguiente, ve la vida de otra forma, con más seguridad.
Y es que, al parecer, la seguridad y tener una actitud positiva ante la vida es la clave para estar bien consigo misma sobrepasados los cincuenta. De hecho la mitad de las mujeres españolas sienten que han llegado a la madurez en un estado mucho mejor de lo que esperaban durante su juventud, tienen una mayor satisfacción en cuanto a su estabilidad económica (51%), sintiéndose más jóvenes y con una salud muy buena (44%).
Tanto es así que la mayoría de las mujeres de 50 a 65 años se ven a sí mismas como luchadoras, optimistas y afrontan la vida con una actitud positiva.
Asimismo, las preocupaciones que asaltan a la mujer madura son básicas: les preocupa cuidarse, tener
buena salud, independencia económica y no ser una carga en el futuro para sus hijos.
¿Qué factores influyen en este cambio?
Los medios de comunicación han sido importantísimos, dado que ayudan a la mujer a estar a la última en
cualquier tema y a cualquier edad; también el nivel cultural que, aunque de manera lenta, ha mejorado de manera notable. Así mismo, la plena inserción de la mujer en el mundo laboral ha sido indispensable y fundamental para que la mujer aprecie la vida de una manera distinta a como estaba acostumbrada.
¿Cómo ve la mujer madura de hoy día la menopausia?
Por suerte, en ese sentido ha habido un cambio fundamental. Ya no se ve la menopausia como una enfermedad, sino como una etapa que, con los cuidados paliativos adecuados a los síntomas que conlleva, se puede sobrellevar bastante bien, sin implicar cambios importantes en la rutina diaria.
Cuidados naturales para la MUJER MADURA
Los complejos florales ayudan a mejorar el estado de ánimo. Los hay con certificado ecológico y formulados para diferentes estados de ánimo.
Otro remedio natural para luchar contra los temidos efectos de la menopausia es la ingesta de perlas de isoflavonas de soja con aceite de onagra.
Proteger la vista es misión indispensable. Pon en tu vida un complemento que al menos contenga arándano,
luteína, zeaxantina, y vitaminas específicas para reforzar tus ojos.
El Aceite de Rosa Mosqueta, un plus para la piel madura
Los beneficios naturales del aceite de rosa mosqueta son más que conocidos. Ya sea a través de un aceite puro 100% o una fórmula perfumada con aceites esenciales naturales. Entre los múltiples beneficios que otorga a la piel madura se encuentran las siguientes:
-
Hidratación de pieles descamadas por la sequedad.
- Ayuda a retardar y reducir las arrugas ocasionadas por la edad.
- Atenúa las líneas de expresión.
- Previene y disminuye las estrías.
- Ayuda a la pronta cicatrización de heridas quirúrgicas.
- Previene y ayuda a mejorar las quemaduras solares.
- Ayuda a disminuir las cicatrices producidas por el acné.
- Ayuda a reducir las manchas oscuras y la hiperpigmentación de la piel por excesiva exposición al sol y por la edad.
Fuente: Revista Salud&Aromas