La promoción de hábitos saludables es una de las medidas que más puede contribuir a la mejora de la esperanza y calidad de vida de nuestra población.
A pesar de no estar totalmente aclarados los mecanismos a través de los cuales la inactividad física es perniciosa para la salud, los conocimientos actuales permiten considerar que las actividades destinadas a incrementar el nivel de actividad física, puede ser muy beneficiosa para mejorar la calidad de vida y el estado de salud de la población. En estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años, se ha demostrado que la mejora de la forma física puede conducir a una reducción de la mortalidad, sobre todo a expensas de la disminución de las enfermedades cardiovasculares.
NORMAS GENERALES PARA HACER EJERCICIO FÍSICO.
- El aseo personal, diario, evitando el agua fría, sólo templada.
- Realizar el desayuno como mínimo 1 hora antes de comenzar los ejercicios, y si es el almuerzo, 2 horas antes. Dormir una siesta de 1 hora, es aconsejable.
- El ejercicio se hará con ropa cómoda. Esta ha de ser holgada, del tipo deportiva (chándal, camiseta, pantalón corto,…). Incidiremos en el calzado que debe ser ligero, y a la vez fuerte y resistente para evitar lesiones mecánicas (esguinces, fracturas,…).
- Los ejercicios se realizarán de forma pausada y relajada. Al finalizar estos, se debe descansar antes de dar por finalizado el ejercicio o actividad física.
- Evitar caminar de forma prolongada en las tres horas que siguen a la comida principal. Después de realizar una marcha, descansar 30 minutos. La marcha se hará al principio sobre terreno llano.
- Ante temperaturas altas:
- Aumentar la ingesta hídrica.
- Utilización de cremas para la piel con un factor de protección adecuado. También debemos proteger los ojos y la cabeza; todo esto cuando se están realizando las actividades al aire libre.
- Ante bajas temperaturas:
- Secarnos correctamente y abrigarnos para evitar riesgos de resfriados después del esfuerzo, o de sudar profundamente.
- Cuando además del descenso de temperaturas, también hay viento, se pierde la sensación de pérdida hídrica, por ello debemos programar bien la rehidratación.