Perder peso es posible, con una buena Nutrición y Dietética. Una alimentación saludable y actividad física mejoran la calidad de vida todo el año.
Los excesos acumulados a lo largo de la época estival, del invierno con las comidas festivas, o por nuestro gusto por la comida y nuestra falta de control, nos pasan factura. Subir a la báscula y encontrarnos con que hemos engordado varios kilos es un hecho insoslayable que se acentúa si no se cuenta con una rutina de Ejercicios, Nutrición y Dietética adecuada para mantener el peso ideal.
Por lo que si aún no has sido capaz de deshacerte de esos kilos de más, los especialistas en Nutrición y Dietética nos dan las claves para alcanzar y mantener un peso saludable todo el año, dado que si no hacemos nada ahora, cada vez será más complicado perder ese peso no deseado.
Para los especialistas es fundamental hacer cinco comidas al día, no se trata de decir no a los platos tradicionales, sino de aprender a combinarlos, reducir un poco las cantidades y procurar gastar más energía que en distintas épocas del año. De esta manera, se produce un equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se queman.
Claves de los especialistas en Dietética y Nutrición
- No sirve realizar una dieta pobre en nutrientes, tu cuerpo se resiente y no funcionará bien. Muy importante, nunca te saltes las comidas.
- Olvídate de las bebidas carbonatadas (con gas) y del alcohol durante un tiempo y bebe un litro y medio o dos litros de agua al día. Notarás la diferencia inmediatamente, merece la pena.
- Consume de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva al día para elaborar la comida y cena, usa limón o vinagre para las ensaladas, además de especias. Y toma verdura y hortalizas de forma libre.
- Realiza unos 30 minutos de cualquier ejercicio físico (caminar, trotar, nadar) al día nos ayuda a sentirnos en forma, quemar alguna caloría y mejorar el estado de ánimo. No te olvides de que somos animales diseñados para el movimiento y una vida sedentaria es nuestra condena a la obesidad y la depresión.
- Toma infusiones tipo poleo menta, manzanilla , tilas…es interesante ya que pueden producir efectosaciante y nos ayudan a consumir más agua. No se le deben añadir azúcar y no tomar infusiones laxantes sin recomendación médica.
- Reduce el consumo de sal, su alto contenido en sodio hace que aumente la retención de líquidos, provocando hinchazón y mayor peso. Una manera sencilla de lograr esto es retirar el salero de la mesa para evitar tentaciones.
- Dile adiós a las grasas. Al consumir carnes procure que sean cortes magros. Las frituras y postres elaborados con manteca, margarina o mantequilla son poco recomendables. Las frutas y nueces, que también son tradicionales en esta temporada, son más fáciles de digerir y aportan nutrientes esenciales.
- Consume una dieta equilibrada. La proporción de vegetales, frutas y verduras debe ser mayor a la de carbohidratos. Como acompañamiento a platos muy elaborados y pesados, las ensaladas son ideales.
Recuerda: La restricción de alimentos no es suficiente. Una rutina de ejercicios aeróbicos ayudan a quemar calorías y a aumentar la resistencia física, así como a aumentar la capacidad cardiovascular y a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos. 30 minutos diarios de ejercicio, cinco días por semana, es un buen comienzo.
Fuente: Revista Salud&Aromas