El Aceite de Argán posee cualidades antioxidantes, antienvejecimiento y elevado contenido en vitamina E, convirtiéndolo en un excelente aceite puro para nutrir y regenerar la piel
El Aceite de Argán está compuesto mayoritariamente de ácidos grasos esenciales (ácido linoléico, ácido alfa-linolénico, ácido oleico, ácido araquidónico, ácido gamma-linolénico) y contiene grandes cantidades de tocoferoles (vitamina E) (casi tres veces más que el aceite de oliva) y fitosteroles (D-7 esteroles).
Gracias a sus cualidades antioxidantes, antienvejecimiento y a su elevado contenido en vitamina E, el aceite puro de argán BIO está indicado para nutrir y regenerar la piel.
USOS DEL ACEITE DE ARGÁN
El aceite de argán se puede utilizar tanto para la piel como para el cabello. Su uso en la piel ablanda la dermis, la hidrata y la protege contra la sequedad, lo que lo convierte en un elemento básico para equilibrar las pieles secas y deshidratadas protegiéndolas de las agresiones externas.
Está especialmente recomendado su uso por la noche, ya que actúa durante más horas como regenerador de la dermis y lucha contra el envejecimiento cutáneo.
El gran aporte de hidratación que ofrece el Aceite de Argán puede resultar la solución perfecta para mejorar el estado del cabello castigado, dado a su riqueza en ácidos grasos esenciales y vitamina E. Para conseguir un pelo como nuevo, se puede aplicar una generosa cantidad de este aceite de medios a puntas y dejarlo actuar toda la noche.
¿DE DÓNDE PROCEDE EL ACEITE DE ARGÁN?
El Aceite de Argán se extrae del árbol de Argán, que crece en Marruecos, en la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano. Es un árbol muy resistente al calor pudiendo soportar temperaturas de hasta 50°C. Alcanza de 8 hasta 10 m de altura y es conocido también con el nombre de acebuche espinoso, pertenece a la familia de las Sapotáceas.
El fruto del árbol de Argán es una especie de dátil de color verdiamarillo, de lentísimo crecimiento, llegando a tardar hasta 6 años en aparecer en el árbol. Del fruto maduro se extraen las pipas – cien kilos de fruto maduro aportan sólo 3 kg de pipas – de las que a su vez se extrae el aceite de Argán, con un método realmente artesanal.
EXTRACCIÓN ARTESANAL PARA UN ACEITE ÚNICO
La extracción del Aceite de Argán es totalmente artesanal. Cada fruto que se parte contiene 3 pipas similares a las pipas de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a gotear por la boca del molino. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seca.
Al pasar la semana, tradicionalmente son las mujeres lugareñas quienes se encomiendan la tarea de ir dando forma a esa pasta semi seca. Primero le dan forma de bola y seguidamente van apretando las bolas hasta que empieza a escurrir, poco a poco, el aceite de Argán. El aceite que resulta es ligero, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.
BENEFICIOS DEL ACEITE DE ARGÁN
- Protege la piel de las agresiones externas como el sol, el viento y el frío.
- Regula la secreción sebácea de la piel y el cuero cabelludo.
- Repara las manos secas y agrietadas y refuerza las uñas frágiles.
- Tiene acción antioxidante, contribuyendo a ralentizar el envejecimiento de la piel.
- Aporta hidratación y suavidad intensa para el cuidado de la piel y el cabello.
- Nutre todo tipo de piel, en especial la piel seca o mixta y cabellos secos y castigados.
- Penetra con rapidez en la piel.
- No deja residuo graso.