La Jalea Real es un líquido producido por una mezcla de las secreciones de las glándulas de las abejas obreras. Es el único alimento que consume la reina durante toda su vida.
La Jalea Real es una valiosa fuente de vitaminas del complejo B y aporta grandes cantidades de oligoelementos y sustancias con capacidad hormonal. Posee ácidos grasos insaturados y flavonoides, poderosos antimicrobianos que protegen al producto de su descomposición.
Entre sus propiedades, encontramos:
- Es un producto energético y estimulante.
- Ofrece una mayor resistencia mental a los periodos de estrés o fatiga.
- Por su aporte de vitamina PP (vitamina B) puede ayudar en afecciones gastrointestinales.
- Retarda los efectos de envejecimiento prematuro, por sus propiedades antioxidantes.
- Recomendada en estados post-operatorios por su gran riqueza en vitaminas , minerales y oligoelementos. Además ayuda a recuperar el apetito.
- Tiene efecto antibacteriano, por su alto contenido en ácidos orgánicos.
- Ideal para niños o personas inapetentes que además no tienen resistencia ante las infecciones.
Debido a su riqueza en elementos esenciales, la jalea real tiene importancia desde el punto de vista cualitativo por la asociación de sus componentes y por la acción sinérgica de los mismos, con lo cual su administración está indicada en casos de carencias nutricionales, sobre todo en niños, deportistas y ancianos.
Varios estudios demuestran que cuando una persona sana consume jalea real proporciona un mayor rendimiento físico e intelectual. Por lo tanto, es muy apropiado su consumo en periodos de gran actividad física e intenso trabajo intelectual.
Por su contenido en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, también contribuye a compensar carencias nutricionales. Estas propiedades han sido mucho más evidentes entre personas de edad avanzada y en niños, aunque es ideal para toda la familia. También se ha constatado su uso en casos de pérdida de apetito, convalecencias, anemias y retraso del crecimiento.
Dentro de su rica composición, contiene un gran número de proteínas y vitaminas del grupo B, las cuales nos ofrecen una acción renovadora desde un punto de vista físico y psíquico. Su concentración en fósforo y azufre la convierten en un complemento importante para el crecimiento y la energía intelectual.
Proporciona vitamina E, especialmente necesaria en la reproducción y el embarazo, y, aunque en menor cantidad, también posee vitaminas A, C y D.
También tiene propiedades antisépticas y bactericidas que refuerzan tu organismo ante las agresiones externas. Por ese motivo mucha gente la toma en los cambios de estación o antes del Invierno para prevenir catarros e infecciones.