La medicina tradicional china, cada vez más implantada en occidente, nos brinda la oportunidad de incorporar los extractos de productos naturales, tales como los hongos, en el área de la salud, con una repercusión beneficiosa en nuestra dieta mediterránea.
La medicina tradicional china, así como la japonesa y la coreana, tienen una larga tradición en el consumo de hongos (especialmente setas), tanto por su interés alimenticio o gastronómico, como porque desde hace miles de años, en estas culturas, algunos hongos son considerados de interés medicinal.
El primer libro donde se citaron hongos medicinales fue el “Libro de las hierbas de Shen Nongs” (2700 a.C.). Especies de hongos como Ganoderma lucidum, Lentinus edodes o Grifola frondosa han sido recolectadas en el campo durante cientos de años, y desde hace poco se cultivan y comercializan, bajo la modalidad de cultivo ecológico.
El estrés de nuestro estilo de vida, los malos hábitos alimenticios, la contaminación ambiental y, como no, los cambios estacionales, contribuyen a la aparición de deficiencias en nuestro cuerpo, que se manifiestan como cansancio, fatiga o debilitamiento. La medicina tradicional ha usado las setas para el alivio de esas deficiencias, específicamente por la presencia de los beta-glucanos (azúcares entrelazados), que han sido ampliamente estudiados tanto en Japón, como en Europa y Estados Unidos.
Shiitake
El Shiitake (Lentinus edodes) es el segundo hongo más cultivado en el mundo. Su nombre japonés hace referencia al árbol, una especie de castaño (Shii), en el que crece.
Contiene: agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, así como vitaminas y minerales. Es una buena fuente de vitaminas, especialmente la provitamina D2 (ergosterol), que bajo la luz ultravioleta (UV) y el calor produce calciferol (vitamina D2).
En la medicina tradicional oriental, el Shiitake es considerado un alimento que activa la sangre y se usa en el tratamiento de resfriados, procesos virales y otras afecciones tales como dolor de estómago o cefalea.
Reishi
Las montañas boscosas húmedas y con poca iluminación de Asia es el hábitat natural del Reishi (Ganoderma lucidum). Es una seta grande y de color oscuro con una capa exterior brillante y textura leñosa. A diferencia del Shiitake, no es comestible por su sabor amargo y su consistencia dura, por lo que se administra en extracto. El Reishi contiene numerosos componentes bioactivos, beneficiosos para el organismo, incluyendo terpenoides, azúcares complejos, ácidos grasos, proteínas y oligoelementos.
Tradicionalmente, ha sido utilizado en China y en Japón donde se le conoce como el “hongo de la inmortalidad”, ya que se le considera un tónico superior para prolongar la vida, prevenir el envejecimiento, tonificar el corazón y se considera que tiene efectos positivos marcados en el sueño y el bienestar mental. El Reishi se incluyó recientemente en la Farmacopea de la República Popular de China (en el año 2000).
Maitake
El Maitake (Grifola frondosa), es conocido en la cultura japonesa como es conocido en la cultura japonesa como el “hongo que baila” porque su forma recuerda a un baile de mariposas y porque las personas que lo consumían recobraban la salud. Crece sobre árboles tales como pinos, en bosques templados. Posee vitaminas B1, B2, B6, niacina, ácido fólico, tocoferoles, vitamina C y vitamina D; minerales como el potasio, fósforo y magnesio, zinc, sodio, hierro y calcio; azúcares libres glucosa, manitol; y ácidos orgánicos: láctico, acético, málico, cítrico, oxálico entre otros. El maitake es un hongo alimenticio muy apreciado por su sabor, pero, además de sus especialidades culinarias, también es una especie muy utilizada en la medicina tradicional oriental para aliviar molestias gastrointestinales, como antioxidante y en la inflamación y el dolor.
DESCUBRE LA LÍNEA ß-GLUCANFORTE MARNYS®
MARNYS® ha creado la línea ß-glucanforte fabricada con extractos de setas como shiitake, reishi, maitake y hericium, cultivadas siguiendo las normas de la Agricultura Ecológica y con un elevado ratio de extracción que la convierte en una de las más potentes y efectivas del mercado.